Estas aquí: Home Verde Noticias de Natura: Los trenes "solares" llegan a Europa para quedarse

Yamelosé - La revista de divulgación cultural abierta a colaboradores libres

banner todolocontrario

 



Noticias de Natura: Los trenes "solares" llegan a Europa para quedarse

Natura por Miriam Martí 0 comentarios
Bélgica sorprende con nuevos trenes impulsados por energía solar. Ahora es posible viajar desde Amberes hasta Holanda con este transporte de energía alternativa.

Viajar en trenes movidos por energía solar ya es una realidad. Bélgica estrenó el pasado lunes estos sistemas que transportarán viajeros desde Amberes  hacia la frontera con Holanda. Sin duda alguna un avance en medios de transporte para nuestro mundo moderno, un proyecto pionero en toda Europa que pretende usar energía alternativa producida por  16.000 paneles  en una parte de su recorrido.

AFP, responsables de este proyecto, han reconocido que esta zona era la adecuada para intentar poner en marcha esta clase de transporte. Y es que el Norte de Amberes cuenta con un área bastante plana, esto unido al trazado de la red ferroviaria, perfilan la zona como muy apropiada para la instalación de los paneles necesarios.

Los paneles fotovoltaicos han sido instalados en el techo de un túnel de esta línea que conecta Amberes con Amsterdam. El túnel, de 3,6 Kilómetros, ha sido rebautizado como “Túnel del sol”, y gracias a la energía que produce (aproximadamente 3.300MWh) se pueden mover los motores y la las infraestructuras ferroviarias como el alumbrado, paneles de señalización etc.

El proyecto, que ha costado 15,7 millones de euros, pretende dar pasos pequeños pero firmes. Al principio esta planta fotovoltaica producirá energía para mover todos los trenes belgas durante un solo día. Pero sus creadores pretenden implantar más paneles solares en distintos puntos de la red ferroviaria, de esta forma poco a poco será posible ir cambiando de forma más radical a este medio de transporte renovable, y no por unos cuantos kilómetros como por ahora.



Add comment