Estas aquí: Home Música Jamaica cuna de Rastafaris y Bob Marley

Yamelosé - La revista de divulgación cultural abierta a colaboradores libres

banner cuento bernardoatxaga

 



Jamaica cuna de Rastafaris y Bob Marley

Música por Silvia Merino 0 Comentarios
La isla de Jamaica destaca por su naturaleza y paisajes, en muchos casos aún vírgenes, y por ser la cuna del movimiento Rastafari y de su máximo seguidor, el mundialmente conocido Bob Marley, de cuya muerte se cumplieron 30 años el día 11 de Mayo de 2011. Aprovechemos la ocasión para ahondar un poco más en los detalles de esta desconocida creencia político-religiosa y destaquemos algunas pinceladas curiosas sobre la vida y muerte del cantante Jamaicano.

Empecemos diciendo que Jamaica fue descubierta por españoles, siendo nosotros sus primeros colonizadores y ostentando el dudoso honor de traer a la isla los primeros esclavos africanos, cuando fue conquistada por Gran Bretaña, éstos siguieron con tan horrible costumbre, convirtiéndose la isla además, en nido de piratas y filibusteros, quien no ha escuchado hablar de Port Royal en alguna película de este género...

La esclavitud fue abolida en Jamaica en el año 1834, pero los descendientes de africanos conservaron para siempre la memoria del sufrimiento de sus antepasados, mezclado con su educación cultural, basada en las costumbres inglesas.

Se repetía a través de los años entre la población negra, una profecía. Esta decía que en África surgiría un Rey negro, el 225º descendiente del linaje de Menelik, el hijo del rey Salomón y de la reina de Saba, que libertaría la raza negra del dominio blanco.

En 1930 Ras Tafari Makonnen fue coronado Emperador de Etiopía y se paso a llamar Hailè Selassiè. En ese mismo momento, los seguidores del predicador Garvey, máximo exponente de esta teoría que no dejaba de trasmitir por toda Jamaica, dijeron que la profecía había sido cumplida y comenzaron una nueva religión llamada Rastafari.

Emperor-Haile-Selassie

La Religión Rastafari está basada en varios temas centrales: El reconocimiento de la divinidad de JAH (Jehová), el espíritu “que mora en todos”; la idea de repatriación a África, concretamente a Etiopía, la tierra prometida y cuya bandera toman como propia; el ensalzamiento de la raza negra y sus conexiones históricas con los hijos de Israel y una postura rebelde frente a la opresión blanca.

Los rastafaris comenzaron a adoptar también, ciertas costumbres y hábitos de vida, una de ellas era dejarse crecer el pelo y trenzarlo como lo hacían los antiguos guerreros zulúes. Estas trenzas llamadas dreadlocks (rizos de miedo) son características de los Rastafaris aunque hoy en día, son muchos los que las lucen únicamente por moda. Los dreadlocks simbolizan el pelo del león africano y también las raíces de un pueblo oprimido durante mas de 400 años y que ahora comienza a florecer. Para darle a su peinado un sentido religioso, toman de la Biblia el voto que hicieron los nazarenos, por el cual no se peinaban ni se cortaban el pelo hasta la liberación de Babilonia. Esta ciudad representa para ellos el corrupto sistema de la sociedad occidental y oriental construida sobre el capitalismo y el imperialismo, antes que sobre la vida humana.

También creen que lo único que puede atormentar su espíritu es la ingestión de substancias impuras como el alcohol, el tabaco, la carne o la sal, por lo que son abstemios y siguen una dieta vegetariana y de pescado casi crudo. Tampoco fuman tabaco, sin embargo utilizan el consumo de Marihuana para entrar en conexión con su Dios.

Al principio, grupos Rastafarianos de Jamaica quisieron exiliarse en Etiopía, aprovechando que Hailé Selassié al llegar al poder, les había donado 500 acres de tierra de su propiedad personal. Pero la mayoría retornan a casa por las dificultades de adaptación surgidas del lenguaje y otras formas de cultura. Como resultado se acordó un intento de transformación de la sociedad del caribe jamaicano, para asemejarla a su ideal de paraíso.

El canto de protesta del Rastafarismo, es el Reggae, el reflejo religioso y social de la raza de color de la isla caribeña, cuyos sentimientos se traducen en el anhelo espiritual por regresar a su tierra madre África y la liberación mental opresora de hombre blanco.

Sus orígenes se sitúan en los días de la esclavitud, cuando los esclavos imitaban la música de sus amos. De esta forma, los oprimidos habían encontrado su voz. El Reggae es por tanto una música con diversas influencias, pero donde los golpes opacos del tambor simbolizan la muerte de la sociedad opresiva y sus comprometidas letras calan hondo en la juventud Jamaiquina. El más conocido representante en el mundo de la música Reggae y del movimiento Rastafari, fue Bob Marley.

bob-marley

Permalink
Código embebido
Votación: 3.0 (166 Votos)
Ver Video
Categoría: Música
Bob Marley - Legalize Marijuana

Curiosamente, Bob era hijo de una mujer negra jamaiquina y un hombre blanco, aunque de nacionalidad inglesa, nacionalidad esta que tenían todos los blancos en la isla aunque hubiesen nacido en ella, por lo que su condición de mestizo le hizo tener que soportar no pocas bromas y desprecios en la infancia, a pesar de ello, el sólo reconoció durante toda su vida, su parte negra. Al margen de su carrera musical por todos conocida, tuvo una vida muy intensa, viajando con su grupo constantemente por Europa, África y Estados Unidos. En una de sus estancias en Jamaica, sufrió un atentado en el que fue tiroteado en su propia casa, junto a su esposa y su manager y aunque los tres fueron heridos, se recuperaron.

Su vida amorosa también fue destacable. Teniendo en cuenta la juventud con la que falleció, resulta llamativo decir que tuvo un total de 13 hijos, dos de ellos eran adoptados y sólo tres fruto del matrimonio con su esposa Rita, el resto son de relaciones con otras mujeres.

Siendo ya un ídolo de masas, al poco de comenzar una gira europea, se hace una herida en el dedo gordo del pie mientras juega al fútbol,  tiempo después descubre que se le ha formado un melanoma maligno en la herida. A pesar de su enfermedad, Bob deseó seguir adelante con las actuaciones programadas y ni se extirpó el cáncer ni se puso en tratamiento, decisión que iba a costarle muy caro. Tras la gira europea, Marley regresó a los Estados Unidos, en donde ofreció dos conciertos en el Madison Square Garden. Poco después de eso su salud empeoró considerablemente. El cáncer se le había extendido por todo el cuerpo. El resto de la gira fue cancelada y Marley ingresó en la clínica bávara de Josef Issels, en Alemania, y comenzó un controvertido tratamiento a base de evitar ciertos alimentos, bebidas y otras sustancias.

Después de ocho meses luchando sin éxito contra el cáncer, tomó un avión de regreso a Jamaica que tuvo que aterrizar en Miami, donde fue hospitalizado in extremis con fallo multiorgánico. Murió el 11 de Mayo de 1981 a los 36 años de edad, la expansión del cáncer que comenzó como un melanoma en su pie y que terminó con la metástasis producida en sus pulmones y cerebro fueron la causa de su temprana muerte. Recibió un funeral de estado por parte del gobierno jamaicano y fue enterrado con su guitarra en una ceremonia que combinaba elementos de la iglesia ortodoxa etíope con los de la tradición Rastafari. Las últimas palabras a su hijo Ziggy fueron: cuando te vaya bien llévame contigo, cuando te vaya mal no me defraudes y piensa que el dinero, no puede comprar la vida.

Permalink
Código embebido
Votación: 2.8 (165 Votos)
Ver Video
Categoría: Música
Video for Ziggy Marley's song "Love Is My Religion"

bob-marley-natural-mystic



Escribir un comentario