Estas aquí: Home Letras Entrevistas literarias: las reseñas de Joseph B. Macgregor

Yamelosé - La revista de divulgación cultural abierta a colaboradores libres

banner sadeymasoch

 



Entrevistas literarias: las reseñas de Joseph B. Macgregor

Letras por Joseph B. Macgregor 2 comentarios
Cada semana Joseph B. Macgregor nos sorprende con una reseña literaria. Hoy el reseñador es reseñado y nos descubre no solo el arte de cómo hacer una reseña, sino también nos adentra en su "Mundo Macgregoriano"

Recuerda que las palabras marcadas en rojo son enlaces que te redireccionarán


Joseph B. Macgregor, pseudónimo que nos explicará su origen en la entrevista, es maestro de Primaria. Descubrió su vocación como reseñista colaborando durante más de diez años con la Web Literaria "Anika entre Libros". Posteriormente, decidió caminar en solitario y emprendió la aventura en varios blogs Macgregoradas, The Bronkus y Mundo Macgregoriano. Cada uno de ellos, significa una continuación o ampliación del anterior y nacen por el carácter inquieto del reseñador que busca siempre reciclarse o renovarse. Vamos a adentrarnos en su "Mundo Macgregoriano" y que nos explique un poco más en qué consiste el arte de reseñar una obra literaria:


YAMELOSÉ! Cuéntanos un poco qué podemos encontrar en el "Mundo Macgregoriano" ¿Hace cuánto nació tu Blog y a qué se debe el nombre?
JOSEPH B. MACGREGOR: "Mundo Macgregoriano" nace en del 2011. Tenía un blog en Wordpress "The Bronkus: Mundo Macgregoriano" que llevaba funcionando desde hace varios años y decidí cambiar a Blogger. Por lo tanto, "Mundo Macgregoriano" vendría a significar una continuación del anterior blog. Todos mis blogs son una ampliación del anterior.
En "Mundo Macgregoriano" podéis encontrar reseñas de libros básicamente. Lo que puede diferenciarlo de otros blog literarios es que no se centra en un solo género (La novela negra, la ciencia-ficción, la fantasía, la novela juvenil, la novela romántica) sino que intenta ser lo más variado posible.
El nombre viene de mi seudónimo como reseñista Joseph B Macgregor; de "Macgregor" surge el término "Macgregoriano". El seudónimo procede de mis años de instituto y surgió como firma de mis primeras creaciones literarias.

69213_479514218769260_1285073022_n

YAMELOSÉ! ¿Te dedicas profesionalmente a la reseña literaria?

J.B.M: En realidad, soy maestro de Primaria y esa es mi profesión oficial y la que da de comer. Las reseñas son más un hobby para mí; esto no quiere decir que no intente ser riguroso o profesional cuando las escribo, pero sí es cierto que busco más una satisfacción o un goce y no tanto convertirme en el mejor reseñador del mundo o que mi blog tenga mucha popularidad o gran consideración cultural. Sí surge bien, pero no es mi principal objetivo. Lo hago básicamente por entretenerme y como un medio de expresión.

 

YAMELOSÉ! ¿Qué te aporta tu Blog a nivel personal y profesional?
J.B.M: A nivel personal, lo entiendo no sólo como un medio de trasmitir mis opiniones sobre los libros que voy leyendo sino también como una forma de expresión personal; es decir, leyendo mis reseñas se puede adivinar con facilidad como soy, como siento las cosas de la vida o como experimento mi existencia cotidiana. Leer mi blog es una forma de conocerme también.
A nivel profesional, no me aporta demasiado; tan sólo el hecho de que pienso que cada año voy escribiendo mejor o mejorando mi estilo de reseñar, pero poco más. Hay escritores que te envían sus libros porque quedaron contentos con las reseñas que les escribí anteriormente y eso te aporta una cierta popularidad pero que realmente es mínima.

YAMELOSÉ! Desde tu experiencia, ¿qué características tiene que tener un Blog de reseñas literarias para hacerse un hueco en la red?

J.B.M: Creo que los blogs que más seguidores tienen son aquellos que abordan géneros literarios en exclusiva. Por ejemplo, un blog que aborde la novela romántica posiblemente tendrá más fans que una que se ocupe de la literatura del barroco. Pero esto no es suficiente. También resulta muy atractivo para el personal que el reseñista se exprese con naturalidad, que no se enrolle y cuente sus experiencias con la lectura del libro en cuestión de manera clara, como sí se la contará a un amigo o a una amiga.

imagen010

También tienen bastante éxito los blogs que organizan concursos o plantean retos literarios. Todo ello muy respetable. Cada cuál debe hacer lo que le apetezca y plantear sus blogs como prefiera y además muchos bloggeros lo hacen muy bien y con estas estrategias sus blogs tienen mucha participación y están siempre muy activos. Al fin y al cabo, es lo que queremos todos: que nos lean y que participen.

En realidad, estoy describiendo todo lo contrario que es mi blog, que es mucho más especializado. En mis reseñas intento ser claro y no aburrir al personal, pero no empleo un estilo coloquial ni demasiado simple porque me gusta profundizar y destripar los entresijos del libro que voy a comentar; ser riguroso. Tampoco organizo concursos ni planteo retos porque lo planteo como una labor solitaria, que comparto con quién quiera leerme pero no busco tener amigos o crear una comunidad "macgregoriana" de seguidores o fans. Tiene que ver un poco con mi carácter individualista.
Es posible que por eso sea un blog más minoritario pero me siento más a gusto así porque sería traicionar mi personalidad o mi forma de contar las cosas.

4843_96018705269_577243_n

YAMELOSÉ! ¿Qué diferencia hay entre ser crítico literario o reseñador?
J.B.M: Sinceramente, no creo que exista ninguna diferencia. Siempre que alguien está opinando sobre un libro o sobre una película está haciendo de crítico. Es cierto que existen críticos de gran renombre como Harold Bloom, pero lo considero un personaje del Jurásico.
Por otro lado, afirmar que un crítico es aquel que opina con más rigor, más criterio o más fundamento porque posee una mayor cultura no sólo es falso sino que además no tiene por qué ser siempre así. Existen muy buenos reseñadores de gran cultura y críticos de semanarios culturales que quizá no posean tanta formación como en principio pudiera parecer. Así que siempre que se opine se está haciendo crítica literaria.

En ese aspecto, Internet ha conseguido que la literatura o el cine no sean disciplinas exclusivas y reservadas para unos cuantos elegidos; es decir, ambas han perdido su carácter aristocrático y la gente ha perdido el miedo a opinar sin complejos. Se han roto las barreras entre crítica y público, por ese motivo actualmente el crítico que podía destruir o encumbrar una obra con su opinión favorable o desfavorable se ha está convirtiendo cada vez más en pieza de museo. La gente busca en los blogs información o una guía sobre ese libro que le ha llamado la atención y entrando en un blog puede enterarse mucho mejor que leyendo una crítica muy sesuda.

YAMELOSÉ! ¿Qué hay que tener para ser un buen reseñador/a?
J.B.M: No estoy muy seguro sobre cuáles deben ser las características de un buen reseñador. Quizá lo único que debe tener es capacidad de comunicar y de empatizar con sus lectores.
Sí te puedo decir las cosas que me gustan cuando leo una reseña y las que no. Por ejemplo, no me suelen gustar las reseñas en las que un tanto por ciento importante del texto se centra en contar el argumento de la novela. Sé que en muchos casos hay lectores de blogs que agradecen que se les cuente de qué va el libro en cuestión y este tipo de reseña suele tener bastante aceptación, pero sí me preguntan mi opinión personal, no me gusta esa forma de reseñar.

En mi caso, prefiero describir las sensaciones que me ha despertado la lectura del libro sí me ha gustado mucho. En el caso de que no me haya despertado demasiado interés pero descubro aspectos positivos del libro en cuestión, opto por realizar una reseña descriptiva o informativa, pero desvelando los entresijos estructurales o narrativos. Se pueden hacer referencias al argumento pero sin destriparla demasiado.

2265_52467380269_2702_n

YAMELOSÉ! Cuántos libros sueles leer semanalmente y cuánto tiempo te lleva hacer una reseña?
J.B.M: No tengo un número fijo de libros semanales. Depende mucho de factores externos o personales; por ejemplo los días que trabajo leo mucho menos que los días festivos, los puentes o durante las vacaciones. Por otro lado, mi situación anímica, un tanto fluctuante últimamente, influye en que haya semanas que lea tres libros u otras no consiga terminar uno. En general, los libros cortos (de 100 a 200 páginas) puede leerlos en un par de días y los más largos en una semana. A veces, alterno la lectura de varios, pero eso es cuando estoy muy animado.
Las reseñas las suelo escribir en un par de horas como máximo, incluso en menos tiempo. Lo que más me suele costar es empezarlas, como introducirlas.

YAMELOSÉ! ¿Cuál es el libro y la reseña que con más cariño recuerdas?
J.B.M: Las reseñas de libros cuyos autores después se han convertido en buenos amigos. Por ejemplo, guardo especial recuerdo de mi reseña sobre "El final del Ave Fénix" de Marta Querol Benèch, ya que su autora la valoró mucho hasta el punto de utilizar fragmentos del texto para la presentación de su libro. Posteriormente, nos conocimos en persona y simpatizamos enseguida. Una gran mujer y bella persona, a la que le apasiona escribir y todos los días emplea parte de su tiempo en abrirse un hueco cada vez mayor en la literatura, hueco que, por mi parte, debería ser mucho más grande. Algo parecido podría decir de los libros de Miguel Ángel León Asuero, "Las Congregadas del Vaso" o "Ladrón de Espadas".
Me sucede los mismos con las que realizé para álbumes ilustrados – un género que me apasiona – como Nora la Niña de Sal o Nela de Fátima Fernández Méndez o los firmados por Ana Tortosa, libros que tienen algo especial: sensibilidad y personalidad pero sobre todo mucha profundidad. También están muy bellamente ilustrado o editados.
También guardo especial recuerdo de la reseña del libro de Isabel Camblor "Dios es una señora con moño" porque ésta sirvió para conocer a una persona excelente a la que quiero muchísimo. Resultó todo una sorpresa ya que en principio para mí ésta fue reseña más, una reseña normal y corriente que no pensé que tuviera la menor repercusión. Sin embargo, a partir de ella gané una fan incondicional de mis muchos blogs y posteriormente a una de mis mejores amigas.
Últimamente, me ha emocionado profundamente la lectura de Almas Brujas, un hermoso libro de cuentos y poemas firmado por Helena Cosano.

¡Muchas gracias Joseph por esta constructiva entrevista que nos ha hecho conocer mejor el mundo del reseñador y en especial el "Mundo Macgregoriano"! Esperamos con impaciencia leer muchas más reseñas tuyas

boton

Joseph B. Macgregor

Joseph B. Macgregor

Joseph B Macgregor es un seudónimo literario que nace en mis tiempos de escuela, una especie de homenaje al realizador norteamericano Cecil B. Demille – y lo usé para firmar mis poemas y mis novelas de juventud; también he firmado así todas mis reseñas.

Colaboré durante más de diez años en la web ANIKA ENTRE LIBROS como reseñador fijo hasta que un buen día decidí navegar por mi cuenta. Mis blogs en solitario han sido Macgregoradas, The Bronkus y actualmente MUNDO MACGREGORIANO.

 

 

2 comentarios

  • Joseph B. Macgregor

    Es cierto, Anabel! Ambas son estupendas!!! :))

    Gracias por dejarme este comentario.

    Un beso enciclopédico
    Josephb

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Anabel Botella
    Publicado por Anabel Botella | Viernes, 10 de Mayo de 2013 13:45

    Coincido contigo en que El final del ave fénix es una novela estupenda, así como su autora, Marta :)

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Add comment