Estas aquí: Home Historia Rasputín y la secta de los flageladores

Yamelosé - La revista de divulgación cultural abierta a colaboradores libres

banner cuento bernardoatxaga

 



Rasputín y la secta de los flageladores

Historia por Pepe Muñoz 0 Comentarios
Además de su gran oratoria y su dominio de la hipnosis, a Rasputín se le atribuyen algunas predicciones futuristas como el regreso de los integristas islámicos, el aire contaminado en el planeta o la aparición de Internet.

Tanto la vida como la muerte de Rasputín está rodeada por una aureola de misterio. Sobre la segunda parte, se ha hablado de un complot. Y las hipótesis no deben ir muy desencaminadas. Incluso se ha rumoreado con la posiblidad de que los servicios de inteligencia ingleses participaran también en el asesinato. La versión "oficial" es que durante la noche del 29 al 30 de diciembre de 1916 Rasputín fue convocado a una cena. Esa cena estaba preparada por el príncipe Félix Yusúpov y Demetrio Romanov. Al parecer, Rasputín fue envenenado con cianuro, pero al no mostrar síntomas del envenenamiento, fue abatido a tiros. Cuando creyeron que estaba muerto envolvieron su cadáver en una alfombra y lo tiraron a las gélidas aguas del río Neva en Petrogrado. Sorprendentemente, la autopsia reveló que Rasputín no falleció envenenado, ni a causa de los disparos. Murió ahogado.

Generalmente, se suele decir que con la muerte de algunos personajes empieza su leyenda. Sin embargo, la leyenda de Rasputín comenzó mucho antes, cuándo este campesino siberiano se convirtió, de forma sorprendente, en un ídolo de masas.

Permalink
Código embebido
Votación: 2.9 (155 Votos)
Ver Video
Categoría: Biografías
_HWDVIDS_UNKNOWN

La gran conversión

Grigori Yefímovich Rasputin nació el 22 de enero de 1869 en Siberia. Era hijo de campesinos y vivió como tal hasta la adolescencia. Sin embargo, un hecho cambió radicalmente su vida. Aunque no se sabe la fecha exacta, Rasputín llegó a un monasterio en el que permaneció tres meses. Es una duda si llegó allí por voluntad propia o, quizá, huyendo de la justicia. Pero lo cierto es que aquella estancia cambió su historia y la de Rusia. Allí experimentó la vida monacal y, según sus propias palabras, tuvo una visión de la Virgen, algo que acrecentó su fama de mísitico, un adjetivo que le acompañaría durante el resto de su vida.

660671gl3

En el monasterio también conoció a a un iluminado llamado Makariy con el que entabló amistad.

A su salida del monasterio, Rasputín se casó con una joven y tuvo tres hijos. También tuvo otros hijos fuera de su matrimonio. Sin embargo, con el paso de los años realizó un peregrinaje a Tierra Santa y Grecia, donde estudió esoterimo y teosofía. A su vuelta a Rusia y lejos de su familia, Rasputín se instaló en San Petersburgo, donde se hizo famoso por sus predicciones y ganó cierta fama como adivino popular.

Por aquel entonces, Rasputín ya tenía el aspecto que le caracterizaba: físicamente, era muy alto, de apariencia débil, pero muy elocuente,con un gran poder oratorio y una personalidad abrumadora. Su carácter también era algo controvertido. Algo tosco, era un hombre pasional que amaba y odiaba a partes iguales. Algunos le tildan de violento. Pero hay algo que, dicen, era la clave de su magnetismo: una mirada hipnótica y cautivadora.

rasputin_mirada

Un pasado oscuro: la secta de los flageladores

Rasputín, precedido por su fama como adivino, empezó a codearse con la alta sociedad de la Rusia de los zares. "Llegó" como un hombre santo, como un iluminado. Sin embargo, también tuvo muchos detractores. Pronto, comenzaron a oírse otros aspetos sobre su persona, pues, decían, solía emborracharse y era visto con frecuencia en compañía de prostitutas. Dicen que, en aquel momento, también salió a la luz uno de sus episodios más oscuros, su pertenencia, tras su estancia en el monasterio, a una secta pseudocristiana: la secta de los flageladores. Los jlystý (nombre de la secta) creían que para llegar a la fe verdadera hacía falta el dolor. En las reuniones de esta secta las fiestas y orgías eran constantes y Grigori se convirtió en un acérrimo integrante. El ingreso en esta congregación marcó al profeta siberiano de por vida, y explica la notoria vida sexual que tuvo en años posteriores y que acabó ennegreciendo su reputación de hombre santo.

Sin embargo, Rasputín tenía un as en la manga: su popularidad. Las reuniones, especialmente con mujeres, terminaban en la alcoba, pero pocos cuestionaban la "santidad" de ese hombre especial que podía sanar y aconsejar con su impactante oratoria. Pocas decisiones se tomaban sin su consejo, su gran personalidad arrollaba a seguidores y detractores, cautivados además por sus místicas orgías en las que destacaba su fortaleza física y su espíritu incansable.

Captura-de-pantalla-2010-01-30-a-las-23.19.36

Fue así como Rasputín llegó a convertirse en amigo íntimo de la Reina.

Rasputín y la zarina

La zarina Alejandra vivía muy preocupada por la enfermedad que padecía su único hijo varón, Alexis Nicoláyevich. Este tema causaba gran controversia en la corte, ya que la mala salud del heredero, junto con la llegada de la I Guerra Mundial, ponían en peligro la continuidad del régimen zarista. El zarevich era hemofílico y ningún médico había logrado sanarlo. Rasputín sí consiguió mejorar la enfermedad del pequeño de forma notable, dicen que mediante un método de hipnosis. Tras las mejoras, la zarina se entregó totalmente al monje, y todas sus decisiones y opiniones eran consultadas al monje.

romanov_familia2nicolas-II-alejandra-esposa

Además, sus ideas políticas también convencían, en cierto sentido a la zarina. Ella era de origen alemán, algo que la nobleza rusa siempre le había tenido en cuenta. Rasputín, romántico de creencias filoeslávicas, espetaba a los nobles rusos, muy emparentados con la aristocracia europea (sobre todo con la alemana), a los que recriminaba precisamente lo mismo: que no tenían sangre rusa.

Su influencia en la corte fue tal que su presencia comenzó a ser incómoda para mucha gente. Por eso, algunos nobles, planearon su asesinato.

Sin embargo, muchos no se contentaron con verle muerto. Puesto que algunos le consideraban un mago, cuando su cadáver fue rescatado del río, se le arrancó el corazón, que separado de su cuerpo fue enterrado en un bosque. Su cuerpo, fue incinerado por el Gobierno provisional para evitar profanaciones y que su lugar de entierro fuera considerado un lugar de peregrinación.

rasputinpene

Una de las partes más "morbosas" sobre su muerte es que Rasputín también fue castrado. El miembro del monje, curandero y consejero del último zar de Rusia y cuyos excesos sexuales son legendarios, está conservado en una solución de alcohol y se expone en el museo erótico de San Petersburgo. Según su propietario, lo compró por 8.000 dólares a un anticuario francés, junto con archivos que contienen cartas manuscritas de Raputín". Poco se sabe de cómo llegó el pene del monje hasta París. Al parecer, los conspiradores lo tomaron como trofeo y, después, se deshicieron de él entregándoselo a una de sus amantes.

Pepe Muñoz

Pepe Muñoz

LAS VIDAS DE PEPE. Como dijo Thomas Carlyle, "una biografía es la única y verdadera historia". Porque la historia la hacen los hombres, y no hay mejor forma que conocer la historia que analizando las vidas de aquellos que la han protagonizado. Más sobre mí.



Escribir un comentario