Estas aquí: Home Historia Construcciones que asombraron al VI: El Mausoleo de Halicarnaso

Yamelosé - La revista de divulgación cultural abierta a colaboradores libres

banner cuento bernardoatxaga

 



Construcciones que asombraron al VI: El Mausoleo de Halicarnaso

Historia por Álvaro Vega 0 Comentarios
Todos sabemos lo que es un "mausoleo". Pero, quizá no todo el mundo sepa de dónde viene esta palabra y a quién debemos esta denominación de monumento funerario. Para conocer el origen de este término debemos recurrir a la historia.

De las siete Maravillas del Mundo antiguo, ésta es una de las más desconocidas. Su edificación tuvo lugar, según las crónicas, alrededor del año 350 a.C en Halicarnaso, en la actual ciudad de actual Bodrum, en la península de Anatolia (actual Turquía). El objetivo era hacer una gran tumba de dimensiones descomunales, la más grande que se hubiera construido en el mundo. Y todo con el objetivo de honrar al rey Mausolo de Caria.

Según la historia, la vida del rey Mausolo no tuvo nada "destacable" a excepción de la construcción de esta gran tumba que tuvo como mente originaria a la reina Artemisia, esposa  y hermana de Mausolo. Sin embargo, si que es cierto que Mausolo, como rey de Caria, estableció la paz al principio de su reinado, y eran muchos los que le consideraban como un nuevo "fundador" de la ciudad. Posiblemente por eso, también para honrar a su rey y a su estirpe, la reina contó con el apoyo de su pueblo para realizar esta gran obra.

Plan_Halicarnasse

Plano de Halicarnaso en los tiempos de Mausolo

El proyecto comenzó en los últimos años de vida de Mausolo y finalizó con la muerte de Artemisia. Concretamente, un año después de que falleciera la reina. Dicen las crónicas que Artemisia había llamado a los mejores escultores de toda Grecia para realizar el proyecto y que cuando ella falleció, éstos se negaron a abandonar Halicarnaso hasta que la obra quedara totalmente acabada, conscientes de la importancia del proyecto que estaban realizando.

maussolus1

Escultura del Rey Mausolo

El gran mausoleo (desde entonces, las grandes tumbas reciben este nombre en honor a Mausolo) era especialmente conocido por sus esculturas, sobre por la gran estatua que coronaba la tumba, una gran cuadriga con las efigies del rey y la reina alcanzando en conjunto unos 50 m de altura.  Según Plinio el Viejo,cuatro famosos escultores participaron en la construcción del Mausoleo de Halicarnassos: Scopas, Briaxis, Tomoteo y Leocares, que fueron responsables de la decoración en el este, norte, sur y oeste, respectivamente. Esculpieron brillantes relieves de amazonomaquia, como una famosa batalla entre soldados griegos y amazonas (abajo, en imagen) En total se estima que se construyeron más de medio millar de estatuas y relieves.

mausoleum_amazon_frieze4

El edificio fue diseñado por los famosos arquitectos Satiro y Piteo, inspirados por la arquitectura tradicional anatolia y griega y aunque el mausoleo fue construído con ladrillos, éstos fueron recubiertos con mármol blanco de las islas de Proconesia (Mar de Mármara), lo que daba al conjunto una sensación de magnitud todavía mayor. 

Permalink
Código embebido
Votación: 2.9 (192 Votos)
Ver Video
Categoría: Historia
_HWDVIDS_UNKNOWN

mausoleumhalicarnassus

A lo largo del tiempo, la ciudad de Halicarnaso fue conquistada e invadida por diversos reyes y pueblo, entre ellos, Alejandro Magno, los árabes y los bárbaros, y el Mausoleo se mantuvo en pie durante décadas, siempre espectacular. Sin embargo, en el siglo XV, uno de los frecuentes terremotos en la zona destruyó gran parte del edificio. En el siglo XVI, los Caballeros de San Juan de Rodas utilizaron algunos de sus restos para la reparación del Castillo San Pedro de Halicarnaso. Se estima que durante este periodo, se encontraron los túneles que llevaban a los sarcófagos de los difuntos reyes y que las tumbas fueron totalmente saqueadas, Hoy en día, sólo quedan algunos restos del Mausoleo, y algunos de los frisos y relieves pueden verse en el Museo Británico de Londres. En la antigua Halicarnaso, apenas unas sombras rezan donde se encontraba el magnifico monumento funerario.

Álvaro Vega

Álvaro Vega

Un espacio en el que tiene cabida todo tipo de información relacionada con la historia: arqueología, prehistoria, antropología, egiptología, grandes civilizaciones. Por supuesto, sin olvidar apuntes interesantes y curiosos como efemérides y biografías. Mucho más que historias en Yamelosé!



Escribir un comentario