Estas aquí: Home Historia Cápsulas del tiempo: regalos para los ciudadanos del futuro

Yamelosé - La revista de divulgación cultural abierta a colaboradores libres

banner cuento bernardoatxaga

 



Cápsulas del tiempo: regalos para los ciudadanos del futuro

Historia por Pepe Muñoz 0 comentarios

Legado de misterios del pasado y guardián de las profecías del futuro, las capsulas del tiempo son elementos de tintes novelescos cuya existencia a llegado a nuestros oídos gracias al cine. Uno de los últimos ejemplos, "Knowing", protagonizada por Nicolas Cage y que pasó sin pena ni gloria por los cines en marzo de 2009. Sin embargo, su existencia es real, aunque las intenciones de pasado y presente al realizarlas quizá sea diferente.

En principio, las cápsulas del tiempo tal y como las conocemos actualmente tienen como intención guardar herméticamente mensajes u objetos del presente y ocultarlos para que sea encontradas en el futuro. A través de ellas el ser humano pretende comunicarse con el futuro dejando un legado de lo que ocurría en su época. En muchas ocasiones se indica algunos pasos a seguir para su apertura, así como el día y la hora a la que deben ser abiertos.

Imagen: Cápsula barcelona2159.

El término "cápsula del tiempo" tal y como lo entendemos se acuñó a finales de los años 30. Aunque su uso era anterior, lo cierto es que esta práctica se puso de moda sobre todo en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado. El miedo a un ataque nuclear y el rápido avance de la ciencia y la tecnología propiciaron que muchos se lanzaran a esta aventura de convertirse en testigos de su tiempo para los ciudadanos del futuro.

Os dejamos algunos de los ejemplos más conocidos:





Cápsula del tiempo de la Opera de París

En la navidad de 1907, un grupo de hombres recolecto 24 discos de carbón cuidadosamente envueltos y depositados en dos contenedores de hierro y plomo. Cada uno fue sellado y tapiado en un cuarto con una nota que decía "éste mostrará a los hombres dentro de 100 años a partir de ahora en adelante sobre el estado de nuestras máquinas que hablan y las voces de los cantantes principales de nuestras épocas". En 1912 dos urnas más fueron agregadas al archivo, además un gramófono operado manualmente y las instrucciones de cómo utilizarlo. En 1989, durante la instalación del aire acondicionado fue descubierto que el archivo había estado quebrado una de las urnas de 1912 estaba vacía y el gramófono faltaba. El resto del archivo fue transferido inmediatamente a la biblioteca nacional de Francia en París. A fines de 2007 el archivo fue abierto. Aparte de esos desaparecidos, los discos eran inutilizables.

La Cripta de la Civilización

En 1938, en la Universidad de Oglethorpe –Estados Unidos- su director tuvo la idea de encerrar en un cuarto detrás de una puerta de acero una colección de objetos representativos de la época. Su proyecto se llamó "Crypt of Civilization". Se trata de una habitación de concreto en el sótano de la Universidad que pretende permanecer clausurada hasta el año 8113. Según la guía Guinness esa es la primera cápsula de tiempo del mundo. Los artículos sensibles en la cripta fueron sellados con receptáculos de acero inoxidable con guarniciones de cristal. Antes de que fueran sellados, todo el aire fue quitado de los envases y substituido por nitrógeno para prevenir la oxidación del contenido.



Cápsula del tiempo de la Expo 1970
En 1968 dos compañías japonesas, Panasonic Corporation y el periódico Mainichi, acordaron emprender el proyecto común de la cápsula de tiempo en la celebración de la exposición mundial de 1970 en Japón. Dos cápsulas de tiempo idénticas en cada detalle fueron enterradas adyacentes al castillo de Osaka. La cápsula más baja seguirá enterrada por 5.000 años. La cápsula superior (cápsula del control A) fue abierta en 2000 para examinar la condición de su contenido. Después de experimentar la prueba de laboratorio fue reenterrada y será abierta cada 100 años para poder utilizar las últimas técnicas de preservación para asegurar su conservación. Los 2.090 artículos en la cápsula fueron elegidos por un equipo de científicos, de ingenieros, y de historiadores que reflejaron la vida cotidiana en 1970. Algunos de los artículos que se incluyen son: un condón de seda, dientes falsos, un ojo de cristal, insectos encajonados en resina, un libro de instrucción del origami, manillas y dinero falsificado.

Cápsula de tiempo de Tulsa Oklahoma

En junio de 2007 fue desenterrado el Plymouth Belvedere del 57, que fue sellado ese mismo año en una coraza de concreto frente al Palacio de Justicia del condado de Tulsa. Pero la bóveda de concreto de 3,6 por 6 metros que contenía el auto resultó no ser el lugar más apropiado debido a las aguas subterráneas que pasaban cerca del lugar, y que lo inundaron, por lo que un equipo tuvo que bombear varios metros cúbicos de barro antes de que pudieran sacar el auto. En la guantera se depositó un microfilme que muestra a los participantes de un concurso realizado cuando fue enterrado el auto. Las personas tenían que adivinar cuál sería la población de Tulsa en 2007. Quien más se aproxime a la cifra exacta se quedará con el vehículo... si todavía vive. (La respuesta correcta sería cerca de 380 mil personas, casi cuatro veces los habitantes de 1957). Algunas de las otras cosas enterradas junto con el auto en 1957 son casi igualmente curiosas. Por ejemplo, hay 10 galones de bencina, que fueron colocados ante la eventualidad de que el combustible y los motores de combustión interna hubieran quedado en desuso en nuestra época.

Seward, cápsula del tiempo de Nebraska

Esta cápsula de tiempo enterrada en Seward, Nebraska demanda ser la más grande del mundo y es el trabajo de Harold Keith Davisson quien era una celebridad, dueño de un almacén, y un personaje de la ciudad. La cámara acorazada de 45 toneladas fue enterrada y sellada en 1975 en el césped delantero de una de sus propiedades en la cual estaba situado su almacén. Según su hija la cápsula de tiempo contiene un surtido ecléctico de 5.000 artículos, incluyendo un par de bragas de bikini y de un Chevy Vega nuevo (el coche más barato que él podría encontrar). La cápsula será abierta el 4 de julio de 2025.

El satélite KEO
El satélite KEO es una cápsula del tiempo basada en los satélites espaciales que será lanzada en el año 2010 o 2011 llevando mensajes de los ciudadanos de la actual Tierra a la humanidad, dentro de 50.000 años, cuando la órbita del satélite vuelva a pasar por la Tierra. Este proyecto es apoyado por la UNESCO (quién lo votó proyecto del siglo XXI), Hutchison Whampoa y la Agencia Espacial Europea, entre otras instituciones. Su nombre representa los 3 sonidos más frecuentemente usados en común entre los idiomas más extensamente hablados, [k], [e] y [o]. Si se realiza este proyecto ambicioso el KEO llevará una gota de la sangre humana elegida al azar encajonada en un diamante, las muestras de aire, agua de mar y tierra y la DNA del genoma humano. El satélite también llevará un reloj astronómico, fotografías de la gente de todas las culturas y una enciclopedia del conocimiento humano actual.

Otras historias similares

Pepe Muñoz

Pepe Muñoz

LAS VIDAS DE PEPE. Como dijo Thomas Carlyle, "una biografía es la única y verdadera historia". Porque la historia la hacen los hombres, y no hay mejor forma que conocer la historia que analizando las vidas de aquellos que la han protagonizado. Más sobre mí.



Add comment