Estas aquí: Home Espectáculos Ingrid Bergman y Roberto Rossellini: Pasión a la italiana

Yamelosé - La revista de divulgación cultural abierta a colaboradores libres

banner cuento bernardoatxaga

 



Ingrid Bergman y Roberto Rossellini: Pasión a la italiana

Espectáculos por Silvia Merino 0 comentarios
En 1948, Ingrid Bergman ha dejado de ser la jovencita sueca que se traslada a Estados Unidos para lanzar su carrera como actriz y ya es una estrella más que consagrada, ha rodado un montón de grandes películas y ha sido nominada a los Óscar en cuatro ocasiones.

Por su parte, Roberto Rossellini tiene 43 años y es uno de los directores de cine más conocidos y comprometidos socialmente de Italia. Precisamente ese año, el afamado director tiene en sus manos una carta con el siguiente texto:

“Señor Rossellini: he visto sus dos filmes y me han gustado mucho. Si necesita una actriz sueca que hable inglés perfectamente, que no ha olvidado el alemán, a quien apenas se entiende en francés y que del italiano sólo sabe decir ti amo, estoy dispuesta a acudir para hacer una película con usted”.

La firma nada menos que la ya actriz de moda en Estados Unidos, Ingrid Bergman. Ésta había acudido con su marido en ese momento, Peter Lindstrom, a una proyección de “ Roma ciudad abierta” y mientras duró el visionado, sintió una gran emoción que llegó hasta las lágrimas, con posterioridad vería “Paisá” y sería entonces cuando se decidió a enviarle al director de la cinta, la carta que cambiaría su vida para siempre.

0dxvruhk852tt2k

Rossellini decide contratarla para su siguiente película “Strómboli”, y la actriz se traslada a Italia con 300 dólares en el bolsillo, pensando en volver en cuanto acabe el rodaje. Sin embargo, pronto la relación profesional se convierte en un romance tan apasionado que Ingrid queda embarazada de su hijo Robertino, ésta noticia llega en el peor de los momentos, justo cuando en Estados Unidos se empiezan a hacer eco de su posible relación extraconyugal escandalizando hasta tal punto a la mojigata sociedad norteamericana, que hasta el mismo vicepresidente y director de Códigos de Producción, Joseph Breen, le acaba de pedir que realice un desmentido los rumores que afirmaban que se iba a divorciar y abandonar a su hija para casarse con Rossellini. El escándalo es tan abrumador que la iglesia tanto luterana como católica se pronuncia en su contra y la actriz empieza a recibir cientos de cartas amenazantes, tal y como ella misma relataba:

 “Me llegaban cartas atroces, cada sobre iba lleno de odio. En algunas ponía que yo ardería en el infierno por toda la eternidad. Otras decían que era una agente del diablo y que mi pequeño era hijo del diablo. Y aún otras que mi bebé nacería muerto o sería jorobado. Hablaban de toda clase de horrorosas deformaciones que afectarían a mi hijo. Me llamaban puta y fulana. No podía creer que me odiara tanta gente. Al margen de lo que pensaran sobre mi vida, se trataba de mi vida privada, y yo no le había hecho nada. Estaba en estado de shock. Llegaban cartas de todas partes, pero la mayoría de América. América es muy grande, así que había gente para escribir cartas de todas clases. Roberto me preguntaba por qué las leía si me afectaban tanto. Decía que era como leer reseñas de críticos a quienes nunca les gusta tu trabajo. ¿Qué sentido tiene? Yo le respondía que era el único modo para encontrar cartas de amigos que me animaban y me apoyaban”.

rossellini

Ingrid Bergman sufrió un boicot en Estados Unidos que duró tres años, e incluso fue declarada persona non grata, por lo que decide afincarse en Italia una vez separada de su anterior marido, y contrae matrimonio con Roberto Rossellini, con el que paralelamente iniciaría una relación profesional que les llevaría a rodar, además de “Strómboli”, cinco películas más. Curiosamente todas ellas fueron en sus inicios, fracasos de crítica y público, la fama de la actriz, más que beneficiarla en Italia, la perjudicó ya que los seguidores del cine social y comprometido de su marido, juzgaron que la elección de la protagonista, frivolizaba y restaba entidad a los filmes.

tumblr_lw2ksi4RcW1r5xsw9o1_500

Ella, por su parte, empezó a acusar los fracasos y el que su marido no le dejara trabajar con otros directores, de ahí a los problemas económicos, el deterioro de la relación y la separación final, sólo hubo un paso. Se divorciaron en 1957, justo cuando el director Jean Renoir, contrato a Ingrid para rodar “Elena y los hombres”. Ahí terminó la historia de un flechazo que duró más de ocho años y que tuvo como fruto tres hijos, el ya mencionado Robertino y las gemelas Isabella e Isotta.

santamarinella3

 Roberto Rossellini murió en Roma en 1977, Ingrid Bergman lo hizo el 29 de Agosto de 1982 en Londres, de cáncer de mama, justo el día en el que cumplía 67 años. 

 

 



Add comment