Estas aquí: Home Empresa Tópicos y publicidad en Navidad

Yamelosé - La revista de divulgación cultural abierta a colaboradores libres

banner cuento bernardoatxaga

 



Tópicos y publicidad en Navidad

Empresa por Rafael Termes Salinas 0 Comentarios
El Almendro siempre vuelve a casa por Navidad, Sólo los looks de sus protagonistas parecen haber cambiado. La idea, es la misma. El Almendro siempre vuelve a casa por Navidad, Sólo los looks de sus protagonistas parecen haber cambiado. La idea, es la misma.
El de las burbujas de cava. El del que vuelve a casa por Navidad. El del calvo de la lotería. Niños, nieve y Reyes Magos. ¿Ha cambiado tanto la publicidad navideña en los últimos treinta años?

Un estudio realizado por la agencia de publicidad 101 sobre 'La evolución de los anuncios navideños en España' confirma que, en estas fechas, los clichés y tópicos publicitarios no han variado demasiado en los últimos treinta años. Y de hecho, los creativos y marcas los consideran como los más eficientes para atraer a los clientes en estas fechas de "consumo por excelencia". De hecho, según este informe, más del 90% por ciento de los anuncios de la campaña navideña incluyen, de una u otra forma, nieve, niños, familia y una historia entrañable para ir "perfilando" el argumento.

Tópicos y cifras

Según el estudio, la nieve y los niños ocupan el primer puesto en el ranking de "topicazos" más usados por los creativos publicitarios con más de la mitad de los anuncios navideños, seguidos del árbol de Navidad y las luces –presentes en el 42% de los spots- y, en tercer lugar, los reencuentros y la familia, protagonistas del 37% de las campañas. Los regalos y el ambiente que rodea a la cena de nochebuena también son elementos típicos de estas fiestas, ocupando el 31% y 21%, respectivamente, de los anuncios. Y si tenemos que hablar de "personajes" estrella, no pueden faltar los proveedores de regalos. Así, Santa Claus el protagoniza el 13% de los anuncios analizados, frente al 7% de sus graciosas majestades, es decir, los Reyes Magos.

Permalink
Código embebido
Votación: 3.1 (184 Votos)
Ver Video
Categoría: Empresa
_HWDVIDS_UNKNOWN

Reencuentros

El estudio de la agencia 101 asegura que, aunque hay tópicos, los anuncios siempre muestran una evolución de la sociedad española. El caso más claro, dice el informe, el de El Almendro, que vuelve a casa por Navidad. En los años 80, cuando el anuncio se popularizó, la historia siempre hablaba de hijos que volvían a ver a sus padres. Ahora, los reencuentros ya no son padres-hijos exclusivamente. Parejas que se reencuentran y amigos son un símbolo de algunos de los cambios que ha experimentado la sociedad en las últimas décadas, donde las relaciones familiares, en ocasiones, se quedan en un segundo plano.

La excepción, dice el estudio, es contradictoriamente, un clásico de los anuncios navideños: Freixenet, que no suele recurrir a los tópicos navideños. En este caso, sus caras famosas se han convertido en el emblema de la casa. De hecho, en el año 2007, Freixenet apostó por un nuevo tipo de publicidad: ¿Os acordáis del anuncio de Martin Scorsese en la dirección de su spot, grabando un proyecto estilo Hitchcock bajo el título La Clave Reserva? La experiencia no fue del todo "positiva". Así que, al año siguiente, la marca decidió apostar, de nuevo, por una felicitación navideña hecha por una famosa. Y de momento, la cosa sigue igual.

Permalink
Código embebido
Votación: 2.8 (143 Votos)
Ver Video
Categoría: Empresa

Anuncios publicitarios de Freixenet de los ultimos años: Lisa Minely, Frank Sinatra, Ana Obregon, Rachel Welch, Richard claidermann, Josep Carreras, Paul Newman, Christoper Reeve, Don Jonhson, Kim Basinger, Antony Queen, Meg Ryan, Maribel Verdu, Ainoa Arteta, Alejandro Sanz, Laura Ponte, Monserrat Caballe, Penelope Cruz, Pilar Lopez de Ayala, Demi Moore, Pierce Brosnan, y como no, burbujitas freixenet...



Escribir un comentario