Estas aquí: Home Ciencia Cáncer, ¿en qué consiste realmente?

Yamelosé - La revista de divulgación cultural abierta a colaboradores libres

banner cuento bernardoatxaga

 



Cáncer, ¿en qué consiste realmente?

Ciencia por David Talens Perales 0 Comentarios
Cáncer es casi una palabra tabú en nuestra sociedad, con connotaciones realmente negativas, y cuando uno la escucha de un médico es inevitable siempre pensar en lo peor. No obstante, en muchas ocasiones, me pregunto: ¿Sabe la gente lo que realmente significa cáncer? Todo el mundo sabe que es una enfermedad grave, eso no lo pongo en duda, pero ¿saben en qué consiste? ¿Por qué algunas personas lo superan y otras no? Tras la lectura de esta entrada espero que cualquiera tenga las ideas más claras de este mal que azota tan virulentamente a la sociedad moderna.

Para poder entender un poco más qué consecuencias acarrea esta enfermedad me gustaría que conocieseis cuatro cosas básicas de histología y organografía (no os asustéis que es muy fácil).  Los organismos superiores son multicelulares, es decir, cual piezas de LEGO millones de células quedan unidas entre sí dando forma a todos los órganos que componen nuestro cuerpo, extremidades, y un largo etc. Eso sí, tened en cuenta que todas, absolutamente todas, provienen de una única célula, el zigoto, que por sucesivas divisiones (al igual que una bacteria da lugar a dos bacterias hijas) dan lugar al individuo completo.

tipos_celulasPor tanto, como todas las células tienen un origen común contienen copias idénticas del material genético, o casi idénticas (como luego veremos), pero no todas tienen las mismas características. Es decir, a pesar de tener la misma información en el núcleo una neurona y una célula muscular son totalmente distintas, y esto se debe a que los interruptores génicos activados y desactivados son distintos. Imaginad que cada célula puede ser dirigida por un mando con 100 teclas…pues bien  las neuronas tendrían un conjunto de teclas encendidas y otras apagadas, mientras que las células musculares tendrían otra combinación distinta, y así sucesivamente hasta dar lugar a todos los tipos de células que se conocen.

Todas estas células están viviendo en perfecta harmonía entre sí, se comunican unas con otras mediante señales químicas y entre todas controlan qué célula debe dividirse, cuál tiene que morir, etc. Evidentemente estas señales químicas tienen sus receptores en las células (codificados por genes) y desencadenan una serie de reacciones en las células (en las que intervienen proteínas que también son codificadas por genes) y en conjunto mantienen el equilibrio de vida/muerte para dar como resultado el cuerpo humano anatómica y fisiológicamente hablando.

Todo correcto, hasta que una de esas células decide tomar su propio camino. ¿Cómo? Pues en ocasiones porque se produce algún tipo de mutación en esos genes receptores de las señales de otras células (por eso os decía que no siempre el genoma es idéntico en todas la células), o porque existe algún tipo de predisposición genética (se sabe que el cáncer puede ser hereditario). La cuestión es que la célula deja de estar bajo el mando del gobierno celular (permitidme el símil) y empieza a dividirse sin ningún tipo de control, provocando un crecimiento descontrolado en el tejido donde reside la célula y de este modo desarrolla lo que se conoce como tumor, nódulo, etc.

Por tanto estrictamente hablando cáncer es el crecimiento descontrolado de una o un grupo de células. ¿Qué pasa a partir de este momento? Cuando esto ocurre el cuerpo puede reaccionar y frenar esa sublevación y lo hace provocando la muerte de estas células, aislando ese crecimiento con tejido conjuntivo dando lugar a los famosos nódulos, etc.

Mientras el crecimiento esté concentrado en una zona concreta del cuerpo el peligro es menor, por ejemplo, en el caso del cáncer de mama, siempre y cuando se detecte precozmente, se puede extirpar y una persona puede recuperarse relativamente pronto (pensad en Esperanza Aguirre y su rápida recuperación). Sin embargo la cosa se complica realmente cuando estas células rompen fronteras. Las células cancerosas tienen gran capacidad de división, y muchas de ellas sobreexpresan genes que destruyen la matriz extracelular  y son capaces de desplazarse favoreciendo su extensión. Cuando llegamos a este punto la cosa se complica de verdad ya que las células cancerosas pueden llegar al torrente sanguíneo y extenderse por todo el cuerpo dando lugar a ese terrible término llamado metástasis.

Como ya os he comentado estas células tienen una capacidad de división muy alta, y un metabolismo feroz, de manera que cuando llegan a otras zonas del cuerpo acaban por dominar en todos los tejidos, sustituyendo a las células propias con funciones concretas, provocando problemas en los órganos vitales y en el sistema inmune hasta llegar a la muerte.

Por tanto la clave es la prevención y el tratamiento precoz, y desde mi punto de vista creo que la investigación en este campo debería ir en ese sentido, encancer_mama_Da_Internacional_de_la_Lucha_contra_el_Cncer_de_Mamadesarrollar técnicas que faciliten su detección lo más pronto posible para evitar esa fase de extensión de la que es tan difícil recuperarse. También es cierto que se está investigando en tratamientos menos agresivos que los quimio o radioterápicos que ataquen de forma selectiva a las células cancerosas, pero la realidad es que cáncer significa lo mismo en todos los pacientes, pero el origen es totalmente distinto, los genes que han mutado son distintos en cada paciente, y en este caso el diagnóstico genético personalizado va a tener una gran importancia en los próximos años.

Espero que tras leer la entrada tengáis un poco más claro lo que significa cáncer…como veis no hay ningún tipo de referencia ya que toda esta información son conclusiones mías tras cinco años estudiando biología.

Permalink
Código embebido
Votación: 2.9 (165 Votos)
Ver Video
Categoría: Medicina
***Puedes ver el programa entero en el blog de Redes: http://www.smartplanet.es/redesblog *** Avance de la emisión de Redes del domingo 15/06/08 a las 2:30 de la mañana por La 2, en la que Eduard Punset hablará con su oncólogo sobre el cáncer que lo ha afectado.

David Talens Perales

David Talens Perales

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Facultat de Ciències Biològiques de la Universitat de València. Beca JAEintro CSIC 2009 en Ingeniería industrial de enzimas. Beca JAEintro CSIC en el Centro de Investigaciones Príncipe Felipe en el laboratorio de Péptidos y Proteinas Beca de colaboración del MEC 2010-2011 Colaboraciones: Departamento de Bioquímica y Biología Molecular (Grupo de Genómica de levaduras). Departamento de Biología celular y Parasitología animal (Grupo de Neurohistología) Actualmente: Beca de colaboración del MEC 2011 en el departamento de microbiología.



Escribir un comentario